¿Qué significa el cacareo de las gallinas?

¿Qué significa el cacareo de las gallinas?

La manera con la que una gallina emite el sonido de su cacareo nos puede indicar una cosa u otra. De hecho, estudios científicos han conseguido distinguir hasta 33 cacareos diferentes y cada uno de ellos lanza un mensaje distinto. Si nos fijamos bien, podemos notar los matices, aunque como hay que ser bastante experto para diferenciarlo, en La casa de mi gallina os especificamos que significa cada uno:

 

cacareo de gallina

Tipos de Cacareo de Gallina

cacareo de gallinas felices

Lo primero que tenemos que saber es que las gallinas emiten un cacareo específico cuando están contentas y este sonido es uno de los más característicos.

Otro sonido muy importante es el que utilizan para alertar de la presencia de un depredador. Como curiosidad, podemos decir que el grito cambiará en función de que el depredador venga por aire, por ejemplo un halcón o por tierra como podría ser una serpiente.

cacareo depredador

Por otro lado, uno de los sonidos más comunes  es el cacareo que nos informa de que podemos recoger un nuevo huevo en el gallinero. Lo que quizá no sepas es que si te fijas y esperas el resto del grupo también emitirá pequeños ruidos, como si estuvieron felicitando a la ponedora, ¿has visto que solidarias son nuestras amigas las gallinas?

puesta de huevos

Además, antes de poner un huevo las gallinas pueden emitir un cacareo más liviano que el que emiten después de la puesta. En este caso se trata de un aviso: está a punto de poner un huevo. Eso sí, lo que nunca debemos hacer es molestar a una gallina que está incubando en el nido

comunicación gallina con pollitos

Respecto a la comunicación de la madre con sus crías, cuando los polluelos nacen y la madre encuentra un manjar emite un sonido característico al que todos los polluelos responden acudiendo a ver dónde está el premio.

 

cacareo gallinas por la noche

Por último, la tradición popular cuenta que si la gallina cacarea de noche en la casa donde hay un enfermo, es porque ha visto el espíritu de este que va a morir, interesante, ¿verdad?

Ahora la próxima vez que escuches a tu gallina cacarear no te quedarás pensando: ¿qué quiere decir?

La comunicación con nuestras gallinas es muy importante y saber diferenciar sus cacareos hará que nuestra relación con ellas sea más fuerte.

dudas sobre cuidado de las gallinas

¿Tienes dudas? ¿No sabes por dónde empezar con tu gallinero?

No te preocupes, nuestros expertos en gallinas están deseando asesorarte. Contacta ahora:

+34 629 84 31 65 

info@lacasademigallina.com

economía circular con gallinas
Diferencia entre nido y ponedero
Producto añadido a la Lista de deseos
Producto añadido para comparar.