¿Es el ruido peligroso para las gallinas?
pollitos de granja

¿Es el ruido peligroso para las gallinas?

Las gallinas son animales muy sensibles hasta el punto de que si ven alterado su ecosistema pueden sufrir estrés y ansiedad, e incluso se han dado casos de que el exceso de ruido ha provocado grandes daños en ellas.

Las aves, al igual que todos los vertebrados, se rigen por un ritmo cardíaco que se controla por el ciclo natural de la luz/oscuridad entre el día y la noche. Como tales, las aves de corral, pollos y las gallinas ponedoras, descansan y son inactivos sobre todo durante la noche, especialmente cuando no hay luz. La mayor parte de su alimentación y actividad ocurre durante las horas diurnas incluso si también descansan durante el día

Los estudios demuestran que, al igual que los seres humanos, los cambios bruscos en el ciclo de día y noche de las aves, tales como despertarlas con ruidos fuertes durante la noche, implicarán estrés y ansiedad en las aves.

 

Además, los ruidos fuertes que se dan en las inmediaciones de los aeropuertos, vías de ferrocarril o los que producen la maquinaria y los equipos hidráulicos o neumáticos ruidosos cercanos a las aves, supondrán un descenso en la producción de huevos, dificultades de crecimiento, presión arterial elevada, estrés y fatiga en las aves.

granjas BIO
granjas BIO

De hecho, en el año 2018 los agricultores de Villapalacios, un pequeño pueblo de la Sierra de Alcaraz, denunciaron que murieron entre 2.000 y 3.000 gallinas ese año por culpa de los aviones que sobrevuelan la explotación procedentes de la base aérea de Los Llanos, en la ciudad de Albacete.  El estruendo que provocan los aeroplanos no sólo mataba a las aves por estrés sino que también rompía sus huevos.

 

Otros estudios hallaron niveles por encima de los 85 decibelios (dB) que conducían a una disminución de la ingesta de alimento de entre un 15 y un 25 %. Por supuesto, una menor ingesta de alimento obstaculiza el crecimiento de las aves.

 

En conclusión, todas las aves y especialmente las gallinas necesitan tranquilidad para tener una vida sana y saludable, así que si detectas contaminación acústica cerca de ellas actúa rápido para evitarlo, te lo agradecerán.

¿Tienes dudas? ¿No sabes por dónde empezar con tu gallinero?

No te preocupes, nuestros expertos en gallinas están deseando asesorarte. Contacta ahora:

+34 629 84 31 65 

info@lacasademigallina.com

economía circular con gallinas
Ponedero para gallinas
Producto añadido a la Lista de deseos
Producto añadido para comparar.